Té Oolong

Es un té semioxidado, conocido como té azul.  Se originó con el afán de complacer al emperador hace 400 años en crear un té verde diferente, donde se le daba una oxidación parcial. Son de los tés más dificiles de producir, pues su calidad depende de la habilidad de su productor. Se puede emplear para múltiples infusiones y cada vez se desarrolla...

Es un té semioxidado, conocido como té azul.  Se originó con el afán de complacer al emperador hace 400 años en crear un té verde diferente, donde se le daba una oxidación parcial. Son de los tés más dificiles de producir, pues su calidad depende de la habilidad de su productor. Se puede emplear para múltiples infusiones y cada vez se desarrollaran nuevos aromas y sabores. 

El Té Oolong o Té Azul se hace de las hojas más maduras de Camelia Sinensis. Su proceso incluye, marchitar por 10 horas, se agita y oxidan por 10 horas adicionales. Durante el proceso de agitación, se machacan sus hojas. Con este proceso, las paredes celulares de las hojas se oxidan y desarrollan sus sabores, los cuales son fijados con calor en cámaras metálicas. Del Té Oolong o Té Azul se conocen varios tipos, el oscuro de hoja abierta, Oolong ámbar u horneados y el Jade enrollado, este último se enrula de 30 a 60 veces hasta que las hojas de té estén comprimidas como perlas pequeñas.

Características organolépticas

  • El color de la hebra suele ser verde intenso casi azulado, verde, marrón, anaranjado, dorado con brotes blancos, marrón intenso.
  • En boca es ligero con moderada astringencia y amargor. Retrogusto dulce. El sabor varia de manera significativa según su proceso de producción. En el caso de los Oolong verdes su nivel de oxidación puede ir de un 35 a un 100% con aromas florales, mientras que otros pueden tener de un 80 a un 100% de oxidación lo que origina notas terrosas y tostadas.
  • Su licor suele ser cobre, oro viejo, naranja, caramelo o color cognac.
  • Se pueden apreciar aromas a castaño, canela, orquídeas, azahar, cedro miel, tierra, tostado, durazno, almendra.
  • Marida con tartas de café, patatas fritas y olivas, quesos de poca maduración, productos ahumados, postres con frutos rojos, cerezas, higos, frutas en conserva.

Producción mundial

Los Oolong más fragantes se producen en Tailandia. Los de alta montaña en Taiwán. Sin embargo, a partir del año 2009 poseen denominación de orígen solo los producidos en la provincia de Yunnan en China. Se reconocen los Oolong de Fujian como un de los mejores.

Más

Té Oolong Hay 2 productos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items